Punción seca

Punción Seca

Es una técnica de fisioterapia indicada en el tratamiento del dolor miofascial.
Es lo que se conoce como Síndrome de Dolor Miofascial.
Conjunto de signos y síntomas sensoriales, motores y autonómicos provocados por los puntos gatillo miofasciales.
El dolor es provocado por la presencia de puntos gatillo miofasciales que tratamos a través de la punción sobre la banda tensa donde se localiza.
Es lo que el paciente siente como una contractura generadora de dolor cuando ese musculo entra en funcionamiento.
El dolor que se presenta puede ser local o en ocasiones referido a zonas mas distantes del foco irritativo.
Antes de aplicar la técnicas es preciso hacer una valoración correcta que permita evaluar las posibles contraindicaciones y tomar las precauciones necesarias para efectuar la técnica de manera segura y eficaz por lo que es imprescindible que el terapeuta tenga una formación lo suficientemente acreditada para ello. Formación que contenga el numero de horas que el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya considera imprescindibles para poder formar parte del Registro de Fisioterapeutas de Punción Seca.

Lo que se consigue con la aguja es romper el círculo vicioso que perpetua esos puntos gatillo, el lavado de las sustancias sensibilizantes, la elevación del PH, efectos sobre el flujo sanguíneo, laceración de los miocitos o de las placas motoras afectadas, desarrollo de mecanismos antiinflamatorios etc.. para así desencadenar una serie de mecanismos que ayudaran al control del dolor y a la mejora de la función.
Existen varias modalidades de punción seca: superficial, electropunción seca y la punción seca profunda.

INDICACIONES:

La punción seca estará indicada en el tratamiento de aquellas patologías con implicación del sistema musculoesquelético donde los músculos son el elemento principal en la génesis de la disfunción.
Por lo tanto su uso es muy habitual en el tratamiento de la patología deportiva donde se incluyen sobrecargas o contracturas secundarias a la actividad, tendinitis, patología articular, cefaleas, migrañas, disfunciones temporomandibulares (ATM) secundaría a espasmos musculares, etc

CONTRAINDICACIONES
Existen muy pocas contraindicaciones. Entre ellas podemos encontrar:

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS
Punción profunda en músculos y en zonas inaccesibles a la palpación en personas con transtornos de la coagulación o en tratamiento con anticoagulantes.
Miedo insuperable a las agujas.

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

  • Personas linfadenoctomizadas.
  • Infecciones
  • Zonas con importante presencia de venas varicosas.
  • Quistes.
  • Tumores.
  • Pacientes con marcapasos si se quiere hacer electroestimulación