Osteopatia

Osteopatía

Es un método de tratamiento manual y natural, fundado en Estados Unidos a finales del siglo XIX por el Doctor en Medicina, Andrew Taylor Still.
La evolución de esta medicina manual ha ido ampliándose continuamente hasta el punto de ser considerada la más completa de todas las terapias manuales.
Goza de gran prestigio y reconocimiento en todo el mundo, especialmente en Europa y América.
Difiere de la FISIOTERAPIA en la visión holística y global del individuo.
Así la medicina osteopática aun siendo una misma cosa, a efectos prácticos la diferenciamos en osteopatía estructural, visceral o craneal que permitirá el tratamiento funcional y manual de patologías específicas a cada especialidad.
Un elemento fundamental y diferenciador de la osteopatía respecto a otras terapias es la capacidad de poder elaborar de manera precisa un diagnostico personalizado y correcto que permita aplicar las técnicas específicas en el tratamiento de las estructuras generadoras del dolor y la disfunción.
De tal modo y basándonos en la exploración diagnóstica, se podrán aplicar técnicas destinadas al tratamiento de la disfunción articular, ligamentaria o muscular, técnicas craneales o viscerales, etc

Osteopatía craneal

Técnicas manuales, suaves e indoloras, que liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo.
Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del Sistema Nervioso Vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

Osteopatía visceral

Las estructuras viscerales poseen capacidad de movimiento propio , en los supuestos en que esta capacidad queda restringida se produce una perturbación en el equilibrio fisiológico del organismo alterando el estado de salud del paciente

La función del osteópata, después de verificar mediante el cuestionario y la exploración corres-pondiente que el problema entra dentro de sus competencias, es tratar mediante técnicas manua-les todas las estructuras que están produciendo una limitación en el movimiento visceral provo-cando la disfunción

Osteopatía estructural

Es el conjunto de técnicas más conocidas de la osteopatía.
El osteópata explora visual y manualmente al paciente llegando al diágnostico que le permite entender cuál es el funcionamiento de la postura del paciente , para establecer una óptima biomecánica sobre el sistema músculo esquelético.
En cuánto a técnicas existen muchas posibilidades, hay técnicas para todo tipo de patologías y edad del paciente, siempre respetando al mismo.

Osteopatía infantil

En el caso de los niños las técnicas que se utilizan son delicadas y suaves, siempre adaptándose a la edad del niño.
Se realiza un extenso cuestionario sobre el embarazo de la madre, el parto y la evolución del niño hasta ese momento,
Posteriormente se realiza la exploración que permite al osteópata llegar al diágnostico y posterior trata-miento

Los bebés también se tratan con osteopatía, se puede realizar desde el nacimiento, incluso aunque no muestren síntomas de alarma es indicado llevarlo al osteópata que mediante un examen sencillo valorará si existen disfunciones producidas durante la vida uterina o el parto, para posteriormente realizar el tra-tamiento adecuado, utilizando técnicas muy suaves que irán relajando las estructuras del cuerpo del bebé que necesite.

Los principales motivos de consulta son: problemas digestivos ( succión, reflujo, cólicos, estreñimiento, etc), problemas del sueño, irritabilidad , asimetrías posturales, plagiocefalia etc.